Jump to content

No podras divorciarte por SMS


AKIRA

Publicaciones recomendadas

Las autoridades de Tayikistán quieren prohibir el divorcio a través de los mensajes de móvil, una costumbre muy extendida en este país islámico.

 

Según el director de la Comisión de Asuntos Religiosos del Estado, Abdurakhim Kholikov, el triple envío de un sms con la declaración de divorcio viola la ley islámica. "La familia es algo sagrado y no puede ser destruida con un celular", declaró Kholikov.

 

Este ritual musulmán denominado 'talaq' por el que un hombre puede poner fin a su matrimonio pidiendo el divorcio en tres ocasiones se ha vuelto muy común en Tayikistán, en particular entre los trabajadores emigrantes que residen en el extranjero y envían dinero a sus familiares mientras trabajan fuera del país.

 

slide_issue_22980-1.jpg

 

En esta situación de dependencia, poner fin a un matrimonio en la mayoría de situaciones condena a las esposas a una miseria profunda. Debido a que muchos matrimonios en Tayikistán no están formalizados, la realización de un 'talaq' por SMS o mediante una llamada telefónica suele ser una mera formalidad, aunque los juristas islámicos han condenado esta práctica.

 

"Es cierto que después de haber recibido tales mensajes, el matrimonio se considera concluido y los cónyuges no pueden seguir viviendo juntos", certificó el teólogo Abubakri Burhoniddin.

 

A finales del año 2010 en el sur del país creció el número de mujeres que han recurrido a los tribunales después de haber recibido mediante mensaje el 'talaq' de sus maridos que fueron a ganar dinero en el extranjero. A pesar de esto, es muy complicado definir la cantidad exacta de divorcios a través de los SMS debido a que las mujeres se sienten avergonzadas y prefieren ocultar lo sucedido.

 

En 2010 más de 800.000 hombres abandonaron sus hogares en Tayikistán para salir al extranjero en busca de dinero. Gran parte de ellos no piensa regresar a su país de origen por haber encontrado una nueva pareja.

 

Solamente en Rusia anualmente se casan unos 12.000 hombres procedentes de Tayikistán.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...