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Cuanto te sale ir a trabajar en auto en Argentina


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El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un informe para analizar la suba de precios en la canasta automotriz, que principalmente fue golpeada por el incremento en combustibles y peajes. ¿El resultado? En 2018 hubo un incremento de entre un 47 y un 51%, y la canasta del sector acumula una suba del 109% en dos años, superando en 23 puntos al promedio general de precios.

 

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Los números son fuertes: un individuo que utiliza su auto para viajar al trabajo desde la Provincia de Buenos Aires a Capital Federal, recorriendo 30 kilómetros de ida y otros 30 de vuelta en unos 22 días laborables al mes, abonando peajes de hora pico y cochera, gasta unos 20 mil pesos si posee un auto de gama baja, 23.500 pesos si es de gama media y 35.000 pesos si es de gama alta, todos costos superiores al de la mitad de un salario promedio de 35.495 pesos.

 

El mayor incremento fue sufrido por la gama baja de automóviles: 51% de inflación en 2018 en esta canasta, impactando sobre los vehículos utilizados mayoritariamente por la clase media, contra una suba de sólo 31% en el salario medio. Hoy se precisa un 20% del salario medio más que en el 2016 para poder mantener un vehículo propio.

Además de la inflación en el precio de los automóviles, esto es otro factor explicativo en la caída de ventas que hubo en el 2018 tanto en los cero kilómetro como en los usados. La cantidad de patentamientos de enero de 2019 cayó un 50,4% respecto a un enero de 2018 que había tenido grandes números para el sector, mientras que la producción cayó interanualmente un 32,3% según números de la Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA).

 

Estacionamiento: Un gasto del que muchos no pueden escapar pero que es variable por zona y comodidades. Tomando un promedio de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento medio del uso mensual en el último año fue del 37,1%. En dos años subió de un promedio de 2.092 $ a 3.600 $.

 

Lavadero: Este es un servicio por el que se puede optar o no, y que varía dependiendo de la calidad ofrecida. Tomando un promedio de los precios relevados, subió un 32,7% en el 2018 y su inflación bianual es del 61%: de 218$ a 349$.

 

Seguro: Obligatorio, pero con precio dependiente de distintas variables. Una cobertura contra terceros completa con granizo sufrió aumentos similares en las distintas gamas de vehículos durante el 2018: 41,6% en la gama baja, 40,8% en la gama media y 40,2% en los autos de alta gama.

 

Patentes: Rubro que tuvo una inflación 2018 muy similar a la del seguro, con un 43,9% en la gama baja, 42,7% en la gama media y 41,9% en la gama alta de automóviles. Un vehículo económico pasó de pagar un promedio de 819 pesos en 2017 a 1.476 pesos hoy en día.

 

Peajes: Según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires sus aumentos afectan a unos 10,4 millones de usuarios mensuales (2017). Un automovilista que lo paga diariamente en horario pico pasó de un gasto de 1.918 $ en enero 2017 a 5.366 $ actualmente: un 180% más en dos años.

 

Combustible: Por ejemplo, la nafta Premium tuvo una inflación interanual de 57% entre septiembre de 2017 y 2018. El costo mensual promedio de un vehículo de gama media con unos 60 kilómetros diarios escaló de 2.033 $ en enero de 2017 a 5.342 $ en enero de 2019: un 162,7% más

 

 

(Fuente: Parabrisas | Perfil)

 

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