Jump to content

Procesan a Anahi Salcedo | La anarquista Fracasada


Nacho

Publicaciones recomendadas

Los investigadores avanzaron en una serie de medidas de prueba donde los más comprometidos fueron Salcedo y Hugo Rodríguez -quienes quisieron poner la bomba que finalmente explotó en la tumba del coronel Ramón Falcón- y Marco Viola, el anarquista que arrojó un explosivo a la casa del juez Bonadio.

 

Para Ercolini,  "se corroboró que Salcedo formó parte -junto a los demás acusados- de una organización, la cual dispusiera de distintos objetos, entre ellos material explosivo y elementos para su fabricación e instrumentación, con el fin de utilizarlos para la comisión de delitos contra la seguridad común; ello con el objeto de infundir temor público como modo de imponer sus ideas y combatir las ajenas, así como para generar conmoción social, tumultos y desórdenes", indicó el magistrado.

 

anahi_sacedo-01.jpg

 

En el caso también fueron procesados Hugo Alberto Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola.

 

La organización, según detalló Ercolini, se constituyó "el día 14 de noviembre de 2018 en el Cementerio de La Recoleta para dirigirse al mausoleo en el que se encuentran los restos de Ramón Falcón -bóveda identificada con el número “111”-.

 

Allí, entre las 17.10 y las 17.24 horas, "colocaron un artefacto explosivo que detonó y provocó daños en el lugar y en sectores adyacentes, así como lesiones a la primera de las personas mencionadas, lo que motivó que fuera trasladada en una ambulancia del SAME al Hospital Fernández, donde se encuentra internada".

 

En este contexto, para el magistrado con dicho accionar "se puso en peligro la integridad física de personas indeterminadas".

 

Como parte de la misma organización, el magistrado determinó que se cometió el ataque al domicilio del juez Claudio Bonadio.

El mismo 14 de noviembre de 2018, a las 19.20 horas, "Marco Nicolás Viola arrojó desde la vereda un artefacto explosivo de fabricación casera al interior del perímetro del domicilio particular" de Bonadio "poniendo de tal modo en peligro la vida del magistrado, de sus familiares y de toda persona que pudiere transitar por el lugar".

 

Ese artefacto fue arrojado por Viola hacia el sector de un vehículo que estaba estacionado en el garage semicubierto del interior de su vivienda.

 

Según la resolución del juez, se detalló que el aparato casero "contaba no sólo con poder explosivo, sino también incendiario, al estar unido a garrafas de gas butano". Asimismo, tenía adosada a su superficie una "serpentina de caño de cobre, cuya fractura, de producirse la detonación, tenía aptitud para generar fragmentos (esquirlas metálicas) que al desprenderse con la explosión potenciarían su capacidad de daño y lesiones".

 

Sucedió que el explosivo no se activó completamente, ya que el detonante consistía en un artilugio de pirotecnia que, una vez encendida la mecha y arrojado por el nombrado, se desprendió del cuerpo principal y explotó por separado sin activar el artefacto.

 

"Luego de arrojar Viola ese elemento, se dio a la fuga; no obstante, fue perseguido y alcanzado por personal policial, que procedió a su detención", señaló Ercolini.

 

El artefacto fue individualizado por la Brigada de Explosivos que actuó en el lugar y detonado en forma controlada, "habiéndose determinado que era apto para producir daños y lesiones".

 

[Clarin.com]

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...