GutZ Publicado 28 de Mayo del 2015 Reportar Share Publicado 28 de Mayo del 2015 El kirchnerismo impuso esta tarde su mayoría dentro de la Auditoría General de la Nación y logró suavizar un informe muy crítico sobre la gestión ferroviaria en los últimos años y especialmente sobre la compra de material rodante a China. Pese algunas diferencias iniciales, los cuatro auditores K cerraron filas y votaron un informe paralelo. El relevamiento abarca el período que va desde enero de 2004 hasta diciembre de 2012, donde el área de Transporte pasó por las manos de Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Florencio Randazzo (asumió en junio de 2012). Se analizaron tres contratos con China para sumar vagones a la red de subtes, a la ex línea San Martín y para los trenes de larga distancia. El informe original, elaborado por los cuadros técnicos de la AGN y avalado por los radicales Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti, denunciaba sobreprecios de hasta un 21% en los vagones del subte. Pero los K lograron modificar la letra del texto definitivo, que ya no habla de sobreprecios y asegura que las compras analizadas no se pueden comparar. También se eliminó del informe final la misteriosa desaparición de expedientes relacionados a la tramitación de dos pagos realizados por la adquisición de los coches para la Línea A. Otro cambio sustancial se refiere a las atribuciones del ministerio del Interior y Transporte: el informe original cuestionaba la competencia de esa cartera para suscribir la V Addenda al acuerdo con la empresa CSR por los trenes del San Martín. La observación tampoco pasó el filtro de los K. Otros aspectos fueron "suavizados" por los auditores K. El informe original denunciaba, por ejemplo, la compra de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia "sin un plan de explotación ferroviaria específico". Eso generó la necesidad de realizar modificaciones técnicas al material rodante, lo que fue consignado por informes de la SIGEN y la CNRT. Sin embargo, en la versión final sólo se consignó que "no se ha podido verificar la existencia de la distribución prevista de coches y locomotoras previstas para el servicio de larga distancia". "Se le cambió el sentido a la mayoría de las observaciones que tenía el informe original", se quejó anoche ante Clarín el auditor Nieva. Pese a las modificaciones en la redacción del proyecto, hay irregularidades que se mantienen como la participación de un intermediador, "sin mandato ni autorización legal", entre el Estado y China, para la firma del contrato de los vagones de la línea San Martín. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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