Jump to content

Totuga Casanello procesó a Fariña y Elaskar por lavado de dinero


El_Tano

Publicaciones recomendadas

FarinaJelinekElaskar_CLAIMA20140507_0133-1.jpg

 

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy sin prisión preventiva al "valijero" Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, por el delito de lavado de dinero, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Ambos habían sido indagados en junio del año pasado por el escándalo que desencadenó el programa Periodismo para Todos. En tanto, el empresario Lázaro Báez sigue imputado, pero aún no fue indagado. Tampoco su hijo, Martín Báez, dueño de la cuenta de la empresa panameña Teegan, que depositó 1.500.00 dólares en el banco Lombard Odier de Suiza.

 

A Fariña el juez le embargó los bienes por 32 millones de pesos y le prohibió la salida del país. Al ex dueño de SGI, Casanello le aplicó un embargo de hasta 27 millones de pesos. También le prohibió dejar el país y lo obligó a presentarse en el juzgado cada 15 días y a notificar “todo cambio de domicilio y toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse por más de 24 horas”.

 

En su resolución, de 206 carillas, el magistrado también embargó los bienes de SGI Argentina; de la sociedad Vanquish Capital Group, utilizada por Elaskar para comprar una Ferrari 430 en 300 mil dólares; sobre el departamento donde vivía Fariña con la modelo Karina Jelinek, ubicado en Avenida Del Libertador 2434, piso 23°; y sobre la estancia “El Carrizalejo”, ubicada en Mendoza. Casanello también aplicó embargo preventivo sobre un BMW X6, dominio JMK- 762; sobre una Ferrari, modelo California, dominio INP- 622, y sobre las acciones de las sociedades Andrómeda Corporate Finance S.A. y Diego Sociedad Anónima S.A.

 

La causa se inició en abril del año pasado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien recogió la investigación de PPT. Luego de varias idas y vueltas entre varios jueces, la causa quedó radicada en el juzgado de Casanello. El primer requerimiento fiscal, firmado por los fiscales Ramiro González, Carlos Gonella y Omar Orsi, no imputaba a Báez ni a su hijo. Sólo mencionaba unos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados tardíamente por la UIF.

 

En mayo del año pasado, el fiscal Guillermo Marijuán, amplió el requerimiento de instrucción e imputó a Lázaro Báez, Martín Antonio Báez, Fabián Rossi y el contador Daniel Rodolfo Pérez Gadín. Eso derivó en una serie de allanamientos.

 

Según explicó el juez Casanello, la investigación tenía dos líneas muy marcadas: las operaciones financieras que presuntamente habrían llevado a cabo los Báez junto a Fariña, Elsakar, Rossi y Pérez Gadín para sacar del país unos sesenta millones de dólares, tal como probó el suspendido fiscal Jose María Campagnoli, y las operaciones llevadas a cabo en el mercado local por Fariña y Elaskar. El magistrado optó por la primera. Así lo justificó: “Estas últimas operaciones (las del lavado) constituyen el objeto del presente pronunciamiento, pues son las que motivaron el pedido de indagatoria de la Fiscalía y sólo en torno a ellas se alcanzó el grado de sospecha al que alude el art. 294 del C.P.P. Estas operaciones, a priori, no guardarían relación con aquellas conductas de expatriación de capitales”.

 

En un hecho llamativo, el juez destacó en el fallo los motivos que complicaron, léase demoraron, la investigación. Lo justificó por la repercusión mediática del caso. Casanello explicó que el lavado de dinero “exige contar con una premisa: el origen delictivo de esos activos”. Esto es, si provienen del narcotráfico, de hechos de corrupción, u otros. “La principal dificultad en tanto ésta causa no es derivación de otra donde se haya demostrado, o cuanto menos investigado, ese hecho ilícito precedente, sino que se inició de forma autónoma a partir de una denuncia que se hizo eco del mentado informe periodístico”, escribió el juez.

 

Fuentes judiciales justificaron la lentitud de la investigación. “Si tomábamos otro camino, la causa se caía a los pocos meses en la Cámara Federal”, dijeron a Clarín en Tribunales.

 

El fallo fue festejado en el entorno del empresario patagónico, quien ya venía de sumar una buena noticia en Tribunales: hace apenas dos semanas, el fiscal Marijuán pidió el sobreseimiento de Báez, Pérez Gadín y otros imputados en la causa donde estaban acusados de extorsionar a Elaskar para vender “La Rosadita”.

 

Fariña está detenido en la cárcel de Ezeiza por el delito de evasión agravada a raíz de la compra de un campo en Mendoza por 4 millones de dólares. El juez Manuel Blanco investiga la evasión de 28 millones de pesos en concepto de IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes personales 2010/2011/2012.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy sin prisión preventiva al "valijero" Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, por el delito de lavado de dinero, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Aquí los detalles de las imputaciones dirigidas a Fariña.

 

1) La compra de un Audi TT coupe FSI, dominio IOP040 por la suma de $209,300, el 25 de enero de 2010.

 

2) La compra de un BMW todo terreno X6 3, dominio JMK672, por la suma de $444.220, el 4 de enero de 2011.

 

3) La acreditación de fondos por la suma de $26.578,64 en efectivo, en la cuenta del Banco Santander Río nro. 3708154, abierta a su nombre, desde distintos lugares geográficos del país, sin poseer actividad económica formal.

 

4) La compra -a través de la sociedad Real Investments Fiduciaria S.A-. y utilización de un Ferrari California, dominio INP622, el 27 de enero de 2011.

 

5) La adquisición y utilización del Ferrari 430, dominio GAU681. La venta se hizo a favor de la empresa Vanquish Capital Group S.A por la suma de $1.200.000, el 16 de febrero de 2011. La operación fue llevada a cabo junto con Federico Elaskar.

 

6) La adquisición y utilización de la empresa Diego S.A., para solventar gastos generados por Fariña. La empresa resulta ser la propietaria del departamento ubicado en la Av. del Libertador 2423, piso 22, en la cual habitó el imputado.

 

7) La utilización de la empresa Real Investments Fiduciaria S.A.-formalmente empleadora del imputado- para solventar gastos personales. A nombre de dicha firma se habrían emitido todas las facturas vinculadas al casamiento de Fariña, por la suma de $1.957.611.

 

8) La compra "en comisión" de cinco inmuebles en Mendoza por la suma total de U$S 5.000.000, efectuadas el 16 de diciembre de 2010, sin indicar el origen de los fondos. Posteriormente se llevó a cabo la transferencia de dominio a su nombre y la venta a Roberto Jaime Erusalimsky, el 21 de diciembre de 2012, por U$S 1.800.000.

 

9) El haber intentado adquirir y señado a tales efectos dos Mercedes Benz modelos C63AMG coupe y SLK250be automático: dejando en tal concepto la suma $2,500 por cada vehículo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy sin prisión preventiva al "valijero" Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, por el delito de lavado de dinero, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Aquí los detalles de las imputaciones dirigidas a Elaskar.

 

1) Haber efectuado depósitos y transferencias en la cuenta corriente en pesos 382.121/8 del Banco Santander Río, de titularidad de SGI Argentina S.A., entre el 1 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2009, por la suma de $332.813,46 y en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2010 y 30 de junio de 2010, por la suma de $327.316,61, sin presentar suficiente documentación respaldatoria.

 

2) Haber recibido depósitos en efectivo por $463.032, sin contar con la documentación respaldatoria del origen de dichos fondos.

 

3) Llevar a cabo, a través de la firma SGI S.A., operaciones de descuento de cheques de pago diferido en Metrópolis Cía. Financiera S.A., registrando ingresos por la suma de $17.798.399,96, y realizando sistemáticamente retiros en efectivo por $15.643.100 (135 extracciones). Muchos de los endosos de los cheques descontados resultaban ilegibles y algunos de ello no poseían el endosante especificado.

 

4) Haber efectuado, a través de la firma Vanquish Capital Group una operación con Mario Lisandro Acevedo Fernández, por la cual se depositó con fecha 23 de marzo de 2011 en la cuenta de ahorro en dólares del Standard Bank Argentina S.A. nro. 8171110141764, la suma de U$S 90.000.

 

5) Por la compra de un Porsche 911 Targa 4 S-2010, dominio HER 037, intentado celebrar un contrato de seguro en la empresa La Holando Sudamericana Cía. de Seguro S.A., por el monto de $16.861,61, el 9 de mayo de 2011.

 

6) Por la compra, a través de la firma Vanquish Capital Group S.A., de un Ferrari 430, modelo 2007, dominio GUA 681, intentado celebrar un contrato de seguro con la empresa La Holando Sudamericana Cía. de Seguro S.A., por $33.199, el cual fue anulado al momento de requerírsele la presentación de la documentación respaldatoria. Esta operación fue llevada a cabo junto con Leonardo Fariña, quien también utilizó el vehículo.

 

7) Haber llevado a cabo, a través de la sociedad SGI Argentina S.A., operaciones de compra y venta de moneda extranjera a terceros, sin ser una entidad autorizada, emitiendo comprobantes en forma de boletos.

 

8) Haber realizado, a través de la firma SGI Argentina S.A. operaciones cambiarias en el sistema financiero y cambiario por cuenta de terceros que no fueron registradas. Así se adquirieron € 13.000, el 28/12/09, U$S 100.000, el 12/5/10 y U$S 5.000, el 1/6/10.

 

9) Haber realizado, a través de la firma SGI Argentina S.A., operaciones de descuento de cheques con la empresa Agrest S.A.

 

10) Haber realizado a través de la firma SGI Argentina S.A., presidida por Elaskar, transferencias desde la cuenta de la empresa a una cuenta de María Fernanda Monje en el Citibank, sin justificación. El monto total de las cuatro operaciones ascendería a $4.631.021,75, verificándose un ocultamiento del origen y destino verdadero de los fondos.

11) Haber participado en la adquisición el 4 de enero de 2011, del BMW todo terreno X6 3, dominio JMK672, por la suma de $444.220,00. El vehículo fue registrado por Jorge Leonardo Fariña, quien justificó el origen de los fondos mediante una contrato de mutuo ficticio otorgado el 14 de diciembre de 2010 por Daniel Alejandro Bryn. Fariña y Bryn, constituyeron la sociedad denominada Andrómeda Corporate Finance S.A, el día 30 de agosto de 2010. Dicha sociedad, que declaró ante la AFIP, en la Av. del Libertador 2423, piso 23, –donde residió Fariña- carecería de actividad real y no registró movimientos comerciales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...