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Nuevo Regimen de asignaciones familiares en Argentina | 2012


El_Tano

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El aumento de las asignaciones familiares que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implicaría en realidad una drástica reducción en los que reciben prácticamente todas las familias en las que los dos miembros de la pareja tienen empleo en blanco. Esto sería así porque, según se desprende de los dos decretos que reglamentaron el incremento, el Gobierno modificó las escalas para cobrar esos beneficios y, desde este mismo mes, pasará a sumar los ingresos del grupo familiar. Además, muchas otras familias directamente dejarán de cobrar la asignación. Así, el aumento solo impactaría positivamente en los ingresos de ciertos grupos familiares con dos sueldos superiores a 5.200 pesos pero que no lleguen entre ambos a los 14.000 pesos, algunos de los grupos con un solo sueldo en blanco y en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

 

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Ayer, por Cadena Nacional, Cristina anunció un aumento del 25,9% en los montos de la AUH y las asignaciones familiares, que pasan, entonces, de un máximo de 270 pesos por hijo a 340 pesos por hijo. Y mencionó además que habría además una serie de cambios entre los que adelantó que las familias en las que uno de los miembros de la pareja pagara ganancias y el otro percibiera asignaciones, dejarían de cobrarla.

 

El nuevo método fue reglamentado con dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial. El primero establece que "los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar". El texto, además, aclara que deben computarse como ingresos "las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas" y pensiones.

 

Hasta ahora, y aunque el beneficio lo percibía uno solo de los miembros de la pareja, las escalas salariales eran por cada trabajador. Así, si un trabajador cobraba 3.000 pesos, no importaba si su pareja estaba desocupada, tenía trabajo en blanco o facturaba: estaba en la categoría de trabajadores que cobraban hasta 3.000 pesos. Ahora debe sumar los ingresos en blanco de su pareja.

 

El otro decreto es el que fija las nuevas escalas para las asignaciones familiares por hijo según los ingresos del grupo familiar. Las familias que cobren en blanco, con sueldos, facturas o pensiones, entre 200 y 3.200 pesos por mes tendrán una asignación por hijo de 340 pesos; las que cobren entre 3.200 y 4.400 pesos, una asignación de 250 pesos; las que cobren entre 4.400 y 6.000 pesos, una asignación de 160 pesos; y las que tengan ingresos de entre 6.000 y 14.000 pesos, una asignación de 90 pesos. El texto, además, quita el beneficio a las familias en las que uno de los dos cobre 7.000 pesos o más.

 

Así, una familia en la que los dos padres cobren en blanco el salario mínimo pasará de cobrar 270 pesos por hijo con la antigua escala a 160 pesos con la nueva. Si entre los dos cobran en blanco más de 6.000 pesos, el recorte sería aún mayor: hasta ahora, podía percibir la asignación el que menos cobrara, por lo que recibían del Estado 270 pesos por hijo; ahora estarían en la categoría más alta y cobrarían solo 90 pesos. Además, todas las familias en las que uno de los padres descontaba de ganancias y el otro cobraba asignaciones, dejarán de recibir el beneficio.

 

A eso se suma todavía que las escalas salariales que dan derecho al cobro del beneficio aumentaron menos que la inflación y los aumentos salariales, lo que hace que incluso en familias con un solo sueldo en blanco cobrarán asignaciones más bajas que hasta hace poco: un trabajador con un sueldo de $ 2.700, cobraba $ 270 de salario familiar, pero si recibió un aumento del 25%, ahora gana $ 3.375 y el salario familiar se reduce a $ 250; uno que ganaba $5.000, cobraba $ 136 de salario familiar, pero si recibió un aumento del 25% y ahora gana $ 6.250, el salario por hijo se reduce a $ 90.

 

Si el Gobierno se hubiera limitado a aumentar los topes y los beneficios un 25,9% y no empezara a computar los ingresos por grupo familiar, las asignaciones se hubiesen mantenido de acuerdo a la evolución de la inflación. En cambio, ahora no solo no mejoraron y no revirtieron el deterioro de los últimos años sino que bajaron tanto en términos reales como nominales.

 

Los únicos que van a cobrar más son quienes perciben la AUH –desocupados, empleadas domésticas y trabajadores no registrados, siempre y cuando nadie del grupo familiar tenga un ingreso en blanco-, que efectivamente recibirán una aumento del 25,9% y pasarán a recibir 340 pesos en vez de 270, y aquellas familias en las que haya un solo trabajador registrado y que éste haya tenido un aumento de sueldo que no lo haya hecho cambiar de categoría o en las que haya dos sueldos de más de 5.200 pesos cada uno pero que juntos no lleguen a 14.000, que hasta hoy no cobraban y ahora recibrián 90 pesos por hijo

 

 

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Junto con el aumento de las AUH y las asignaciones por hijo, el Gobierno implementó un nuevo sistema de escalas para el cobro de esos beneficios. Además de modificar los pisos y techos de cada escalón, lo más destacable es que ahora se considerarán los ingresos del grupo familiar y ya no los de cada trabajador por separado; además, al cálculo se incorporan los ingresos de autónomos y monotributistas y las pensiones.

 

Las nuevas escalas establecen que cobrarán 340 pesos por hijo las familias con ingresos (en bruto) de hasta 3.200 pesos; 250 pesos las de ingresos de hasta 4.400; 160 pesos las de ingresos de hasta 6.000 pesos y 90 pesos las de ingresos de hasta 14.000 pesos pero en las que ninguno de los sueldos supere los 7.000 pesos.

 

Así, las nuevas reglas para las asignaciones impactan de modo muy diferente según cuántos empleos registrados haya en la familia y cuál o cuáles sean el o los sueldos de esa familia.

 

Los perjudicados son casi todas las familias con dos ingresos en blanco en las que alguno de los dos cobra en bruto menos de 5.200 pesos por mes.

 

Si uno de los dos cobra más de 7.000 pesos y el otro menos de 5.200, hasta hoy, el de sueldo más bajo cobraba asignación por hijo (136, 204 o 270 pesos). Desde el mes que viene dejará e cobrarla. Según el Gobierno, es un universo de 63.000 familias.

 

Si los dos perciben el sueldo mínimo o poco más (y no superan, entre ambos, los 6.000 pesos), hasta este mes uno de los dos cobró entre 204 y 270 pesos por cada hijo; ahora ese trabajador cobrará 160 pesos.

 

Si entre los dos cobran más de 6.000 pesos y ninguno llega a los 7.000 pesos por mes, hasta este mes, el de salario más bajo cobró 136, 204 o 270 pesos por cada hijo (dependiendo del salario); ahora cobrará 90 pesos.

 

En las familias en las que todos los ingresos registrados sean superiores a los 7.000 pesos por mes, no hay cambios.

 

Los beneficiados son:

 

Quienes cobran la AUH, que ahora cobrarán 340 pesos por hijo en lugar de 270. La actualización anual, del 25,9%, es cercana a la inflación.

 

Las familias con dos ingresos registrados, ambos superiores a 5.200 pesos e inferiores a 7.000 pesos (en bruto). Son los más beneficiados de todos: hasta hoy, no cobraban asignación por hijo y ahora cobrarán 90 pesos por cada hijo. Según el Gobierno, son 269.800 familias. En muchos casos, son familias que hasta hace poco cobraban asignaciones pero que con los aumentos de sueldo y la falta de actualización de los topes habían dejado de percibirlas.

 

Las familias con un solo ingreso en blanco inferior a 7.000 pesos. Para ellas regirán las nuevas escalas. Para muchas de ellas el beneficio es relativo, ya que, por los aumentos de sueldo, en octubre cobrarán una asignación por hijo más alta que en septiembre pero inferior a la de hace algunos meses.

 

Las familias con dos ingresos registrados pero ingresos inferiores a 3.200 pesos por mes. Dado que el salario mínimo es de 2.670 pesos, el grupo es reducido: deben ser ambos trabajadores a medio tiempo o que al menos uno de los dos facture montos muy bajos cada mes.

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