Jump to content

Cristina apoyará a Boudou manejando la justicia a su favor


GutZ

Publicaciones recomendadas

Considera que si Boudou cayera en desgracia, o tuviera algún traspié judicial, luego los sectores de la oposición buscarían desestabilizarla a ella. "Ella lo designó. Si van por él, luego van por ella", sostienen cerca de Cristina Kirchner.

 

Dirigentes cercanos al entorno de Olivos aseguran que, a estas alturas, el futuro político de Boudou está claramente amenazado. El ex ministro de Economía tiene aún aspiraciones presidenciales para 2015, pero en el kirchnerismo, y más aún en el peronismo tradicional, descuentan que sus chances están sepultadas.

 

Esa sensación se incrementó luego de que ayer se conoció que la empresa que controla la ex Ciccone, The Old Fund, le financió decenas de viajes a José María Núñez Carmona, socio de Boudou, y al hermano del vicepresidente, Juan Bautista Boudou.

 

"Los jueces no lo condenarán mientras siga siendo vicepresidente, pero dejarán que se ventilen todas las evidencias que hayan y lo desgastarán", comentó un kirchnerista de fuerte llegada a la Casa Rosada.

 

El costo político

En algunos sectores del Gobierno, preocupa el costo político que pueda causar el caso Ciccone en el futuro cercano, tanto para Boudou como para la propia presidenta Cristina Kirchner.

 

"La Presidenta le perdió la confianza hace tiempo, le hizo pagar un gran costo político. Pero peor sería abandonarlo porque se agravaría el problema", confiaron en Balcarce 50.

 

Pero en el corto plazo, que es lo que más interesa en la Casa Rosada, el cristinismo recobró la confianza en que no habrá avances concretos en la causa, tras el acceso al expediente del juez federal Ariel Lijo, que reemplazó al recusado Daniel Rafecas.

 

Esta sensación de tranquilidad -en el entorno de Boudou existía en los últimos tiempos una contenida euforia- se incrementó cuando Lijo dispuso el miércoles pasado el desplazamiento del fiscal Carlos Rívolo, que inquietaba a la defensa del vicepresidente por sus avances en las investigaciones. Lo sustituyó por el fiscal Jorge Di Lello, al unificar dos causas: la de Ciccone y la del presunto enriquecimiento ilícito.

 

"Di Lello es un fiscal intachable, pero tiene mucho cuidado con los aspectos políticos de las causas", señaló, no sin picardía, un avezado dirigente del kirchnerismo.

 

Pese a que la Casa Rosada está convencida de haber controlado el juzgado que instruye el caso, en las filas del kirchnerismo descuentan que las evidencias no se podrán ocultar. Pero una cosa, señalan, es que aparezcan elementos de prueba y otra es que se avance hacia una condena.

 

En teoría, el juez Lijo debería investigar si Boudou está vinculado al presidente de la compañía The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, por cuanto existen muchos elementos que demostrarían que eran conocidos y que el entonces ministro de Economía intercedió con todo el poder político para que Ciccone pudiera levantar la quiebra pedida por la AFIP, consiguiera una moratoria excepcional para pagar su abultadísima deuda y obtuviera un contrato millonario para imprimir los billetes de 100 pesos.

 

En el interior del kirchnerismo susurran que Boudou habría buscado, así, asegurarse una fuente de financiamiento para su proyecto presidencial en 2015.

 

El vicepresidente, por su confianza con Cristina Kirchner, estaba convencido de que era "el heredero", tras la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010, justo en la época que The Old Fund pasó a controlar la ex Ciccone.

 

"Lo que más disgusta es la inexperiencia que mostró Boudou", comentaba ayer un dirigente del entorno presidencial.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...