Nacho Publicado 4 de Marzo del 2012 Reportar Publicado 4 de Marzo del 2012 Fracasó el traspaso del subte a la Ciudad. Cristina Kirchner y Mauricio Macri se cruzaron durísimo y es probable que en los próximos cuatro años la relación entre los gobiernos sea cada vez peor. En el medio, más de un millón de usuarios por día, lejos de los entretelones de la pelea, ni siquiera tienen la certeza sobre si el boleto seguirá costando $2,50 o si habrá custodia policial en las estaciones a partir del 1° de abril. ¿Cómo se llegó a esto, Macri? Cuando hicimos esta apuesta, apelamos a la buena fe del Gobierno para hacer el acta y para el trabajo en equipo, pero con el avance de las semanas no existía esa vocación. Lo único que existía era la vocación de sacarse un problema de encima y de generarle una carga financiera más a la Ciudad de Buenos Aires. Ustedes pidieron una auditoría en el subte y al otro día anunciaron el rechazo, ¿No fue contradictorio? Lo que precipita terminar la comisión es la decisión intempestiva de Garré de quitar la policía de las estaciones. Nosotros queríamos agotar los esfuerzos para ver si podíamos llegar a un punto de acuerdo de cómo podían hacerse cargo de las deudas del pasado. La tragedia del tren también aceleró todo. ¿No puede leerse como oportunismo político? Si no te afecta una tragedia ... la verdad, hablaría muy mal de vos. Estuve muy preocupado desde le primer día por el estado de toda la red del subte, por la faltad de inversión de estos diez años. Lo que acelera el rechazo, insisto, es el retiro de la Policía. Eso confirma la no vocación y la no buena fe. ¿Le preocupa los costos políticos que pueda pagar por el rechazo? A mí me preocupa la vida de la gente, que esté segura y que viaje mejor. No voy a ser cómplice de recibir algo donde no puedo garantizar esas dos cosas. No puedo garantizar ni la seguridad ni la dignidad de cómo viajen. ¿Usted está alertando de una tragedia similar a la de Once? Con equipamiento tan viejo en el subte siempre estás expuesto a cualquier tipo de accidente por más esfuerzo de mantenimiento que hagas. Ya he dicho: en Madrid mandan a chatarra a coches de 35 años y acá tenemos vagones de 90. ¿Ellos son los que están en crisis? Hay algo que no va. ¿No cree que puede alarmar a la población? La concesionaria dice hacer todos sus esfuerzos de mantenimiento pero, insisto, el equipamiento es muy viejo. La gente tiene que hacer pesar su voz para que los planes de inversión arranquen. Que se hagan las inversiones comprometidas. Está todo escrito, comprometido por Néstor Kirchner en su presidencia. Sigue advirtiendo una tragedia ... Es un tema grave. Nosotros no vamos a ser cómplices. No vamos a tomar una red de subterráneos que tiene una falta de inversión que hace que la gente no esté segura. Cuando salgo a la calle la gente me dice “tenés razón, de cualquier manera no”. ¿No se victimiza demasiado? Yo he dicho que estaba dispuesto a hacerme cargo. Lo único que pedí es que no me pasen las deudas del pasado. ¿Cuál es la autocrítica de su Gobierno? Haber firmado un acta que puede haber confundido a mucha gente de que el traspaso ya estaba hecho. Yo firmé un acta. ¡Un acta! Decía que asumía la fiscalización, el control y la potestad tarifaria, pero yo no puedo firmar un convenio interjurisdiccional. Ellos comunicaron que el traspaso ya estaba hecho. Yo siempre dije: si hay buena fe y trabajo en equipo no puede fracasar. El acta dice claramente: 90 días para implementarlo. El traspaso no está hecho hasta que Metrovías no diga mi concedente es la Ciudad. Y además tiene que pasar todo por ley, por la Legislatura. Cristina lo llamó caprichoso, adolescente. ¿Le afecta? Lamento sus calificaciones. Uno puede pensar distinto, pero no puede agredir ni imponer. Recuerdo que yo me enteré que ellos me querían traspasar el subte al mismo tiempo que el resto de la población. No es la manera, ¿no? ¿Se cree alcalde de Nueva York? Otra chicana. No agrega nada. Así no se gobierna. ¿Por qué cambió su postura light ante Cristina por esta tan dura? Yo mantuve silencio durante mucho tiempo pensando que era la mejor forma de colaborar con el Gobierno en el arranque pero llega un punto ... cuando se pone en riesgo la seguridad de la gente, cuando se quiere someter sin respetar el federalismo mi deber es poner un límite. Me eligieron para eso. [Clarin]
Publicaciones recomendadas