Jump to content

El Juez Oyarbide apura Causa Suiza contra Moyano y su familia


Publicaciones recomendadas

Publicado

La decisión del magistrado se registra en medio de una cada vez más creciente tensión entre Moyano y el Gobierno nacional, a quien el camionero le pidió ayer que "no" juegue "a las escondidas" y que responda si aceptan o no los reclamos que viene haciendo la central obrera.

 

El secretario de la CGT, por otra parte, hoy fue uno de los más notorio ausentes entre los invitados a la Asamblea Legislativa en que la presidenta Cristina Fernández inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias. En el acto de la CGT, ayer, el líder de la central obrera había amenazado con movilizarse si no tenía respuestas adecuadas por parte del gobierno.

 

En ese contexto, y después de un año de demora -producidos, se explico, por una serie de pedidos vía la Cancillería-, Oyarbide aceptó el dictamen del fiscal Jorge Di Lello para enviar detalles de las causas vinculadas al líder camionero, sobre la base de la aparición en ese país de una cuenta atribuida a un empresario allegado al sindicalista.

 

Fue precisamente la aparición de esta causa judicial en Suiza lo que detonó que el año pasado el jefe de los camioneros llamara a un paro nacional que, finalmente, no se concretó, pero que el sindicalista vio como una amenaza política en su contra.

 

Lo cierto es que ahora Oyarbide comenzará a recolectar los trámites judiciales que siguen contra Moyano, donde se destaca la causa por la venta de medicamentos y la denuncia de la ex ministra de Salud del kirchnerismo Graciela Ocaña por presunto enriquecimiento ilícito.

 

En Suiza se inició una causa al detectar una cuenta a nombre de la firma Covelia, propiedad de Ricardo Depresbiteris, y su esposa Mete, dedica a la recolección de residuos en el conurbano bonaerense.

 

Si bien Moyano lo negó, distintas investigaciones periodísticas atribuían la relación de esta empresa con el jefe de los camioneros.

 

En marzo del año pasado, el Ministerio Público Fiscal de Suiza cursó un pedido a la Justicia argentina por presunto lavado de dinero sobre una cuenta radicada en el Standard Chartered Bank, que contenía 1.874.806,30 dólares.

 

Vía exhorto, Suiza pidió copia de las causas en las que los Moyanos están siendo investigados en Argentina. El planteo sufrió una serie de demoras en Cancillería porque se le requirió a Suiza que informe el delito por el que se había iniciado la causa y una descripción de los hechos lo que, alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores, no había sido especificado.

 

Obtenidos esos detalles, Di Lello dictaminó a favor del pedido de la Justicia de Suiza al considerar que están cumplidos los requisitos formales del pedidos y que sólo se objetaron aspectos procesales que no impiden dar curso.

 

Ahora, la postura fue compartida por Oyarbide que comenzará a analizar la recolección de las causas y el envío de sus copias a Suiza.

 

 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...