Constantine Publicado 25 de Febrero del 2012 Reportar Publicado 25 de Febrero del 2012 En Valve trabaja una gente bastante curiosa. Han creado algunas de las sagas más respetadas en el mundo de los videojuegos, pero obtener información sobre posibles secuelas es más difícil que convencer a la industria petrolera de adoptar el hidrógeno y la energía solar. Han tenido algunas expresiones ciertamente negativas sobre la actual generación de consolas, pero varios de sus juegos están disponibles en ellas. Se los acusa de utilizar a Steam como una forma de DRM, mientras que ven a los piratas como consumidores insatisfechos y frustrados ante las restricciones que impone la industria. Valve no es un estudio común y corriente, y sus representantes tampoco. Esto queda en evidencia una vez más gracias a una larga entrevista que Gabe Newell mantuvo con la gente de Penny Arcade. En ella, prácticamente no quedo piedra sin voltear, pero hay algunos puntos específicos para destacar. En primer lugar, Newell habló de los “ordenadores de vestimenta”, o “wearable computing” en su expresión original. Valve ya ha realizado algunas investigaciones sobre biorealimentación y biométrica, y actualmente están estudiando ideas sobre una solución de hardware, aplicando una “aproximación por incrementos” similar a la que estamos acostumbrados a ver en software. Newell no ve como un camino viable al método tradicional de fabricar millones de unidades y esperar a que los consumidores le encuentren una aplicación útil, lo cual decide si el producto es un fiasco o no. Y dentro de ese marco, Newell deslizó que si Valve tiene que fabricar hardware lo hará. No es su primera opción, y preferiría que aquellos que se hayan especializado en la fabricación de hardware lo hagan, pero si eso es necesario para iniciar proyectos como este, seguirán esa ruta. Newell también dedicó algunas palabras a los que esperan novedades sobre la continuación de Half-Life y/o Left 4 Dead. Mencionó que están “agudamente conscientes” de cuánto molestan a sus fans, y se sienten frustrados al colocarlos en esa posición. Están tratando de ir lo más rápido posible, haciendo que las historias y los personajes avancen, pero sin caer en lo que Newell llamó “secuelitis terminal”, evitando excitar en exceso a los jugadores sólo para terminar decepcionándolos. En referencia a la piratería y el DRM, dio un ejemplo bastante colorido: Si alguien tiene que esperar seis meses a la traducción al ruso de un DVD, y al otro lado de la calle hay un sujeto ofreciendo exactamente eso de inmediato, entonces en esos términos el que vende ese DVD pirata tendría un “producto superior” frente a aquellos que aplican DRM por todas partes en vez de “dar a sus clientes lo que realmente quieren”. Recientemente, Newell participó en una reunión con una compañía que poseía un sistema DRM externo, y explicó que un sistema de DRM no influye en las ventas, molesta a los clientes, genera gran cantidad de llamadas al soporte técnico, se pierde dinero al aplicarlo, y eventualmente termina hackeado. Finalmente, habló sobre las consolas, sobre las cuales espera que sean un poco más abiertas en el futuro. Minimizó la importancia de las “soluciones propietarias”, ya que “todo está viniendo desde la PC”, y dijo que aquellos dedicados a las consolas deberían dejar de verse como “una plataforma para todo”, y adoptar una postura más abierta hacia Internet y la distribución de contenido. Algo de esto ya se puede ver hoy en Steam, debido a que su soporte bajo PlayStation 3 es limitado, y no hay versión para Xbox 360. Agregó que “deberán abrazar” estas nuevas ideas o marcharse, y como ejemplos nombró a empresas que pasaron por eso antes, como Atari, Sega, Vectrex y Commodore. Pero también aplicó esto para Valve, casi como una autocrítica, diciendo que “cuando dejemos de hacer trabajos innovadores e interesantes, nos dejarán atrás”. Neoteo
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