Jump to content

Mi mala experiencia con los Frenos del tren Sarmiento | TBA

Publicaciones recomendadas

Publicado

Actualmente no utilizo el tren, sin embargo en ocaciones y según recorrido no conviene utilizar el auto. Este día que comento es uno de ellos...

El viaje de ida no presento ningún problema, al regreso durante la noche al salir del trabajo como practicamente era medianoche, decidí regresar por el tren Sarmiento para hacer un recorrido simple, Once - Morón.

Llegué al anden cuando estaba por salir el tren, me senté en el último bagón (error), y me distraía leyendo con tal de que pase el tiempo. Hasta primera estación, no paso nada, mi cuestión ocurrió en el trayecto desde Caballito a Flores, de un momento a otro, comence a notar algunas chispas por la ventana que provenian del siguiente bagón hacia adelante, que inmediatamente comenzaron a iluminar el oscuro de la via, mas cuando el lugar donde estaba comenzaba a llenarse de humo y un olor muy extraño.

1515563-1.jpg

Ya en ese momento, el estado de despreocupación de los que estabamos ahí había quedado muy atrás, claramente se veían las llamas debajo del tren del siguiente bagón que llegaban a la altura de las ventanas al mismo tiempo que las personas que viajaban en el siguiente bagón corrían de aquel lugar en el cual era imposible permanecer por el humo que invadia todo tratando de escapar desesperados.

Me prepare para cualquier cosa, dejé mi asiento y me dirigí a la puerta mas alejada de donde estaba ocurriendo este incidente, cuando vemos que la formación comienza a frenar ya que llegabamos a la proxima estación.

Por alguna cuestión, el tren no se detuvo completamente en el andén, sino antes, por lo cual nos tocó saltar entre el espacio del tren y los paredones de los edificios linderos, asi que caminé unos metros justo hacia donde se veia este equipo quemandose y logramos salir hacia la calle.

En fin, una falla en los frenos habian logrado que se recalienten tanto hasta el punto extremo de quemarce. La formación quedaba demorada hasta nuevo aviso. Decidí no esperar camine unos metros y continue mi viaje en colectivo.

Lo que vimos ayer con el fatal accidente de la linea Sarmiento TBA es la sumatoria de muchos incidentes de este tipo que ocurren a diario por la falta de control de mantenimiento que tienen estas unidades viejas, las cuales justamente por ser viejas, requieren un costo altísimo para mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento, más aun que si inviertieran dinero y compraran todas las unidades nuevas y descartaran estas que tienen 50 años. Justamente entendemos que ese mantenimiento y esas inversiones se dejan de lado, el objetivo de una empresa, cualquiera sea, es ganar mas y mas plata, no importa como, justamente el mantenimiento es un gasto, que cuando mas se reduce, mejor.

Lo que si, es dificil de explicar, donde termina realmente los "tantos millones de pesos en subsidios" que salen los trenes todos los dias al estado, cuando hace minutos escuchabamos a los empleados de mantenimiento de la empresa TBA diciendo que no hay materiales, no hay respuestos, las formaciones salen como pueden y la mayor parte de respuestos se obtienen de desguace de otras unidades, con tal de que el tren ande, bajando las condiciones de seguridad y funcionamiento mecánico muchas veces al límite de la unidad y mientras se mueva sale a circular y prestar servicio.

Sí, me a tocado viajar en trenes de TBA que no abrian ni cerraban las puertas, que golpeba ruidosamente el sistema de amortiguación al punto que sacudía el bagón o escuchar el rechillido horrible de unos frenos que hacen mucho ruido al frenar pero bueno, acabo de ver en televisión que "EL" responsable del material rodante claramente afirma que el servicio del Sarmiento es bueno, y esta en buenas condiciones, con lo cual me dejan mas tranquilos, si 50 personas mueren y más de 700 quedan heridas porque falló un tren al frenar, prestando un servicio bueno y en condiciones correctas de servicio, que nos queda a todos mañana cuando nos toque viajar nuevamente, pensar en otra cosa y olvidarnos de estas imagenes, para no terminar un ataque de nervios y alguna fobia o peor, un ataque de presión, como las personas, que en el día de hoy, 24hs despues del terrible accidente, los detuvieron en una estación, ramos mejia sino me equivoco, explicandoles que el tren tenia desperfectos mecánicos en los frenos y no podian continuar.

179695-1.jpg

Querramos o no, toda esta gente esta pagando, y algunos con la vida, una política de estado corrupta que viene asi desde hace muchos años, y no por ahi porque el estado no paga, o no dispone de ese presuspuesto, sino porque hace años que quienes tendrian que controlar que este servicio sea cada dia mejor, y quienes tendrian que utlizar estos fondos a conciencia y aplicarlos a mentenimiento de unidades, no lo hacen. Dejan todo en manos de personajes politicos los cuales no tienen idea de lo que es viajar todos los dias en tren, y de empresas, que como empresas, no ven mas alla de numeros contables y dinero que ganan, y cuanto mas ganan, sacrificando a la gente que viaja, mejor.

Estoy seguro que en eso no hay oposición, es como cuando votaron los senadores o diputados aumentarse el 100% de sueldo, cuando hablamos de plata y mucha las cosas dejar de ser claras y cada uno apunta hacia el lado que le conviene.

Que se debería hacer? Una reestructuración que este gobierno no va a hacer. Seguro que Cristina junto a sus funcionarios, su hijo Maximo y todo el grupo de la Cámpora dedican muchísimo esfuerzo, y mas ultimamente, en ver como presionar a las clases que pueden pagar mas impuestos para obtener mas recaudación, afilando el lapiz al máximo cruzando datos, revisando declaraciones juradas, y hasta obteniendo información de servicios de medicina prepaga, pero si ese esfuerzo de la misma manera, seria canalizado por las personas correctas, no políticos adoctrinados, ni empresas, que controlen día a día que se hace con estos presupuestos y como se aplican en mantener y mejorar los ferrocarriles, seria otra historia.

Pero quien, tendriamos que dejar esto en manos de alguna ONG que no se corrompa, un grupo de "intelectuales" apolíticos formado por egresados y personas preparadas para cumplir estos controles por fuera del estado, y con poder sin influencia, para tomar deciciones y condenar la corrupcion, pero en Argentina? Lo mas probable, es que en un principio funcione, pero si falla el factor humano, nuevamente todo terminaria en lo mismo, manejado por las mismas personas, con las mismas transas corruptas a cuales lo que menos le interesa al final, es el usuario, el que viaja todos los dias.

Desde nivelextremo, enviamos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas y la mejor recuperación para aquellas personas heridas en el accidente.