El_Tano Publicado 24 de Noviembre del 2011 Reportar Publicado 24 de Noviembre del 2011 Cristina Kirchner cuestionó hoy duramente a los gremios aeronáuticos y realizó una encendida defensa de la gestión de la empresa, a cargo de Mariano Recalde. En ese marco, cuestionó los bloqueos contra las empresas de catering que afectaron hace pocos días los vuelos de esa empresa. "Si no defendemos la actual realidad se llevarán puestos a los trabajadores", advirtió durante un discurso en Aeroparque, donde inauguró un nuevo hangar destinado al mantenimiento de aeronaves Embraer. La Presidenta aseguró que "los que programan los vuelos son los que nos boicotearon" y subrayó que "existe un ejercicio de cinismo" entre los gremialistas. En ese tono, subrayó que "no puede haber privilegiados". Y sostuvo que "no es posible que se aleguen problemas de tendinitis o colitis” entre los pilotos para frenar los vuelos. “Yo tuve que hacerme cargo de la Argentina luego de perder al compañero de toda mi vida”, ejemplificó. Cristina dijo que los conflictos gremiales, y sus consecuencias sobre los vuelos, generaron "pérdida de prestigio de la compañía aérea, cuyo deber es llegar puntualmente a destino" y dijo que "no es posible permitir que la historia termine en algún momento como empezó, con alguien que otra vez acuse al Estado". "Aerolíneas no debe ser de unos pocos sino de los 40 millones de argentinos. No se puede boicotear, como en la época de Marsans, a un Gobierno votado por la mayoría del pueblo. Los mayores problemas los tienen los vuelos a Río Gallegos y a Calafate. Todo ello sucedió por problemas intersindicales", reclamó. En su ataque a los gremialistas aeronáuticos, Cristina dio detalles de los sueldos de los empleados de la aerolínea de bandera. "El salario promedio de un trabajador de APA, quizá agredido por las cenizas o porque a algún piloto se le ocurrió no volar es de 11.500 pesos. Los que están al frente y ponen la cara reciben los golpes. Los que están atrás nunca sufren nada. Un trabajador de APTA (técnico) cobra en promedio 16.680 pesos; uno de UPSA (jerárquico) 21.000; uno de servicio de a bordo 12.780 pesos; un piloto (APLA) percibe ahora 37.800 pesos; uno de UALA (que hoy tiene personería gremial) 38.000 pesos", detalló la Presidenta. En el primer tramo de su discurso, Cristina respaldó al presidente de Aerolíneas y la gestión en la empresa que, según dijo, “redujo notablemente el déficit en un 48 por ciento”. "A Mariano Recalde lo nombré yo y no el Espíritu Santo. El plan presentado la semana anterior fue elaborado y consultado conmigo en Olivos. A no confundirse, yo decido por mandato popular", dijo Cristina entre aplausos. También afirmó que se invirtieron 1.453 millones de dólares en equipamiento. Clarin
El_Tano Publicado 25 de Noviembre del 2011 Autor Reportar Publicado 25 de Noviembre del 2011 Muy poca gente lo supo, pero el 18 de agosto pasado dos aviones, un Airbus de Aerolíneas Argentinas y un Boeing de American Airlines, estuvieron a punto de chocar en el cielo de Florida, Estados Unidos. Según una investigación de CBS que se conoce ahora, el impacto se frustró de milagro y el hecho se atribuye a una mala maniobra del piloto argentino. El sitio de la CBS reproduce las imágenes desde la torre de control y es posible escuchar al controlador pidiendo al piloto de Aerolíneas que cancele su maniobra de aterrizaje y suba hasta los 3.000 pies (1.000 metros), pero el comandante de la aeronave tarda en reaccionar. Toda la maniobra se desarrolla en segundos. La grabación de audio y video sobre el hecho fue difundida por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. a pedido de CBS. “Argentina 1302 –dice el controlador de tráfico aéreo–, pasó por la curva final, señor.....gire a la derecha y retroceda. Hay tráfico en la curva final en la pista paralela”. A pesar de estas advertencias, las imágenes de radar muestran los dos puntos, que representan a dos grandes aviones y cerca de 430 pasajeros a bordo , que casi se fusionan en uno solo. El incidente se conoce dentro del cerrado círculo de los controladores aéreos como NMAC por su sigla en inglés, una “near mid-air colisión” o casi colisión en el aire. “Vuelo 1302 –repite el controlador en la cinta– no está descendiendo, mantenga los 3.000 pies de elevación, señor, mantenga los 3.000 y gire a la derecha”. El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas, que no realizó el giro que tenía que hacer, pasó justo por encima del Boeing 737 de American Airlines que estaba aterrizando. “Necesito que esté a 3.000 (pies), señor –le vuelve a decir el controlador al avión de Aerolineas Argentinas–, suba y manténgase a 3.000 pies. Le cancelamos su autorización para acercarse”. Molly Welsh fue la controladora a cargo y su voz se oye en la cinta. “En medio de la crisis uno sigue hablando, sin parar, y no deja de trabajar”, contó luego Welsh, una veterana con 23 años en la torre de control. “Intenté de inmediato pedirle que volviera atrás y mientras lo decía me di cuenta de que era tarde para eso”. A cerca de 3.000 pies de altura el Airbus 340 pasa de largo su giro hacia la pista 9 y sigue volando con otro curso que lo lleva a la pista 8-L ubicada a cerca de 1,6 km. de distancia. El Airbus se va entonces derecho contra el 737 que estaba a punto de aterrizar en la 8-L. Fue la voz de Welsh y sus instrucciones las que evitaron que ambos aviones chocaran. Se pudo así evitar un desastre por 274 metros de distancia. “Primero dije ‘Oh, no’. Después, de forma instintiva uno hace algo con la esperanza de mantenerlos alejados básicamente”, contó Welsh. Sin la acción de Welsh para separar al Airbus en el último segundo, el vuelo de Aerolineas Argentinas hubiera descendido justo arriba del avión de American Airlines. “Estaban uno arriba del otro”, agregó Welsh. Según un informe del Congreso de EE.UU difundido en octubre, los errores operativos graves de las aerolíneas se triplicó en tres años en ese país.
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