Jump to content

No soportamos mas a Israel, son unos mentirosos


Constantine

Publicaciones recomendadas

Detrás de la razón de Estado, aparecieron los verdaderos sentimientos de Sarkozy y Obama sobre el premier israelí Benjamin Netanyahu, cuando deben reencaminar el proceso de paz en Oriente Medio.

 

“¡Yo no soporto más a Netanyahu!” , se quejó Sarkozy ante el mandatario estadounidense.

 

“Es un mentiroso” , continuó.

 

MICROFONOENCENDIDOPREVISTODIALOGOSARKOZY-1.jpg

 

El jefe de la Casa Blanca respondió inmediatamente: “¿Tú estás harto de él? ¡Y yo debo tratar con él todos los días!” La conversación se habría mantenido absolutamente privada si no hubiera sido porque el sitio francés arretsurimages.net la reveló el lunes. Israel no ha hecho un solo comentario y la Casa Blanca se niega a comentar un “supuesto diálogo”.

 

Otra indiscreción se escuchó en los auriculares de traducción. Fue cuando Obama le reprochó a Sarkozy no haberle anunciado que Francia votaría a favor de la integración de Palestina a la UNESCO, la semana pasada.

 

La sucesión de gaffes se produjo en una habitación contigua a la que estaba la prensa y sin que los líderes se dieran cuenta de que los micrófonos para una posterior entrevista ya estaban conectados y todos los periodistas presentes podían escuchar su charla íntima.

 

Un reportero en la sala contigua contó al sitio Arret sur Images que la conversación fue escuchada por todos ellos durante tres minutos, antes de que un funcionario del palacio del Elíseo se diera cuenta del error fatal cometido.

 

La media docena de periodistas presentes acordó no reportar el incidente porque la conversación había sido extremadamente sensible , confirmó un periodista al sitio que reveló el hecho. Todos habían escuchado con absoluta claridad la conversación, pero en la prensa francesa sólo se difundió cuando el sitio de Internet lo reveló. El derecho a la privacidad es más fuerte que la primicia en Francia.

 

En el blog del corresponsal político del diario Le Monde , Arnaud Leparmentier, el intercambio fue mencionado pero lavado. Dijo que los dos presidentes habían discutido a puertas cerradas su “difícil” relación con Netanyahu. El había escuchado exactamente lo que ambos líderes habían dicho pero prefirió licuar las palabras.

 

En su cuenta Twitter confirmó: ”Arrete sur Images, oficina de blanqueamiento de información. No es glorioso para la profesión pero útil”.

 

Uno de los periodistas presentes justificó el silencio diciendo que no habían grabado las palabras. “Habríamos puesto gravemente en problemas a las personas de la organización”, señaló. “Era enojoso no usar esas informaciones pero al mismo tiempo estamos sometidos a reglas deontológicas precisas, y revelar esas frases las violarían”, dijo. La mayoría de los periodistas presentes eran de agencias de noticias, y no hubieran podido justificar cómo habían oído esa conversación privada.

 

El sincero intercambio personal de Sarkozy y Obama sobre Netanyahu se produjo en un momento delicado: cuando Israel amenaza a Irán con un ataque militar y espera un sostén de Washington para el endurecimiento de las sanciones al país persa. En el mismo momento en que la Agencia Internacional de Energía Atómica expresa su inquietud “por el desarrollo nuclear iraní” (ver pág. 29).

 

Israel nunca descartó un ataque “preventivo” sobre las instalaciones nucleares iraníes, si cree que las sanciones no funcionan y su seguridad está en riesgo. La advertencia estuvo en boca del presidente israelí Shimon Peres. “ La posibilidad de un ataque militar contra Irán es más próximo que una opción diplomática” , dijo el domingo. Netanyahu siempre ha considerado la posibilidad de una bomba atómica iraní como “una amenaza existencial”.

 

¿Pero estará allí el sostén estadounidense? Es la gran duda para los israelíes. Si ellos atacan, necesitarán al menos de una logística que nadie sabe si la administración Obama estará dispuesta a ofrecer en las actuales circunstancias.

 

Sarkozy descartó en la conferencia de prensa de cierre del G-20 el apoyo a un ataque a las instalaciones nucleares de Irán. Priorizó “el diálogo” y “las sanciones”, antes de cualquier otra posibilidad.

 

Más allá de las declaraciones formales, ya se sabe lo que Sarkozy y Obama piensan de Netanyahu, el impredecible personaje con el que tendrán que lidiar en los próximos meses para discutir el futuro de la paz en Oriente Medio.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...