Jump to content

Divorcios digitales 2.0 , cuando facebook, correos o sms son causa


Publicaciones recomendadas

Publicado

Los tiempos cambian. Los divorcios también. La ley 23.515 (permite separarse legalmente) está por cumplir 25 años, y el panorama ya no es el mismo. La tecnología -que ha invadido como un pulpo hasta el último resquicio humano- se ha transformado en la gran causante de problemas conyugales. Mails, chats, mensajitos, fotos instantáneas, todo queda registrado, todo puede ser usado en contra.

 

Según un reciente estudio publicado por Clarín , Facebook se menciona en el 20% de los casos de divorcio. Y los jueces deben aggiornarse a los cambios. ¿Una frase provocativa pero virtual alcanza para dictaminar un divorcio? ¿Es adulterio? ¿Es una injuria? Los jueces también deben adecuarse a la realidad económica. ¿Qué hace una pareja que no se soporta más pero no tiene plata para separarse? ¿Es posible divorciarse y convivir? “Los divorcios siguen creciendo. Y varias son las causas: una es el incremento de la violencia familiar, la infidelidad y la no tolerancia de cosas que antes se toleraban”, explica Viviana Koffman, del Club de las Divorciadas. Y habla de la tecnología, la nueva vedette a la hora de aportar pruebas: “Es el primer disparador para enterarse de una eventual infidelidad.

 

En un fallo reciente los jueces consideraron que la infidelidad virtual no es adulterio. Está bien porque el adulterio es por acceso carnal, pero está mal cuando los jueces desestiman esas pruebas, porque pueden servir junto con otras para lograr la convicción del juez”. Y aclara: “Muchos de los divorcios que se inician van acompañados de pruebas informáticas como mensajes de texto (43 %) y mails (29%), además de chats y redes sociales: 2 de cada 10 demandas se inician con prueba virtual. En una sentencia del año pasado, los jueces fallaron que se puede probar el adulterio con presunciones, ya que es difícil probar el adulterio ”.

 

El abogado de familia, Osvaldo Ortemberg, explica más: “Los mensajes por celular y mail se toman en cuenta y pueden configurar la causal de injurias graves, lo mismo que Facebook. Pueden probar que hay una relación con un tercero de tipo erótico, pero no adulterio, ya que para esto se requiere la prueba material de las relaciones sexuales. Igual, pueden probar las injurias graves, que son también causal de divorcio”.

 

Adriana Martínez Bedini, asesora del Ministerio de Desarrollo social porteño, abona el concepto: “Cada vez son más los divorcios contradictorios por causa de infidelidad que se prueban a través de las nuevas tecnologías. Permiten presentar a la Justicia un chip, un video, un celular, como complemento para iniciar un divorcio. Todas las pruebas suman. De todas formas, conviene que un escribano público certifique su existencia antes de que sean eliminados”.

 

El gran deschave tecnológico sumado a la intolerancia entre las parejas está provocando estragos. Los abogados, de parabienes

 

  • Upvote 2

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...