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Mayor inflacion para quienes menos tienen, segun datos del indec


Alejo

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En lo que es una tendencia que se profundiza en la Argentina, la inflación castiga mucho más a los pobres que a los ricos.

 

Obedece al mayor impulso inflacionario en los alimentos y a la distinta composición del gasto en las familias de los segmentos altos y bajos de la población.

 

Los sectores de bajos ingresos destinan cerca de un 50% en las compras de alimentos.

 

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Así, si se toma un período amplio, desde marzo de 2008 hasta setiembre de 2011 la canasta de consumo de los ricos subió 94% mientras que la de los pobres trepó 110% según la canasta del INDEC medida por los índices provinciales.

 

En el último año, la canasta de consumo de una familia de un profesional ejecutivo, que representa la erogación más alta de la pirámide social, se encareció 22,2%. Mientras, aquella canasta para la subsistencia de una familia tipo en los segmentos socioeconómicos más bajos, a umentó un promedio del 30% en el mismo lapso, de acuerdo a la medición de las Direcciones Provinciales de Estadísticas, que suelen tener disidencias importantes con los datos del INDEC para la Capital Federal y el Conurbano.

 

Otro ejemplo de la discrepancia entre las estadísticas oficiales: la misma canasta básica que para el INDEC costaba, en julio, 644 pesos, según los precios provinciales bordea los 1.200 pesos.

 

La erogación, para la familia de un profesional ejecutivo -que ejemplifica los consumos de la clase social más alta- el gasto mensual salta a la suma de 2 2.892 pesos, según los cálculos que realiza el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad del CEMA. Estos mismos gastos sumaban $11.787 pesos hace un año.

 

Claro que, en esta medición los consumos se ponderan de manera distinta respecto de la canasta que compran los consumidores más pobres.

 

Por ejemplo, en la canasta ejecutiva, el gasto destinado a alimentos, bebidas y ropa corresponden al 25,7% del gasto total.

 

Los sectores más bajos destinan casi 50% aunque en la ponderación oficial para el cálculo de la canasta, estos rubros suman el 38,5% del gasto total en los bolsillos más flacos.

 

De cualquier forma, la población con ingresos más bajos destina una proporción más alta de su salario a la compra del supermercado .

 

El mismo caso se da en otros rubros. Por ejemplo, el gasto en Esparcimiento, explica -para los segmentos altos- el 17,8% del gasto total y en el indicador oficial lo hace en un 9%.

 

En este relevamiento privado del CEMA se incluyen los precios de los bienes y servicios típicos de la clase alta. Los gastos en ropa de primeras marcas, de automóviles, los productos de electrónica, las cuotas de los colegios privados y los gastos de Turismo, entre otros. También, el informe releva precios en negocios específicos localizados en zonas determinadas para productos como Blanco y Mantelería, y Librería. En el área de servicios, se realizan cómputos especiales para los casos de energía (gas, electricidad, combustible) y en alquileres, la muestra se centra en inmuebles ubicados en zonas residenciales.

 

En setiembre, las subas más importantes de la canasta ejecutiva fueron detectadas en Equipamiento del Hogar, (29,4%), Esparcimiento (27,4%) y en Alimentos y Bebidas, (26,3%).

 

El informe del CEMA destaca que “desde marzo del 2008 cuando se comenzó a computar la canasta ejecutiva, el aumento acumulado en esta canasta excede en más de 60 puntos porcentuales al incremento de la canasta del INDEC. Sin embargo, al evaluar este resultado debe tomarse en cuenta que, entre otras cosas, ambos índices calculan la evolución de diferentes canastas de bienes”, aclara la institución.

 

Finalmente, un dato que también refleja el mayor peso inflacionario en los sectores socioeconómicos más bajos, se encuentra en la misma medición de Adelco, que releva todos los meses los precios de 28 productos de primeras marcas y también los mismos productos pero en las versiones más baratas de las góndolas. En el último sondeo, de setiembre, la suba entre las marcas líderes fue del 4,12% y en las segundas marcas, el aumento fue el doble

 

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