Jump to content

El banco central sigue vendiendo reservas y puede crear una devaluacion


NEO

Publicaciones recomendadas

El Banco Central vendió unos 100 millones de dólares para abastecer una revitalizada demanda desde el sector privado, en una rueda en que la divisa estadounidense se pactó sin cambios a 4,24 pesos vendedor. En el mercado paralelo, el "contado con liqui" subió un centavo a 4,585 para las operaciones de fuga de capitales y en las cuevas se vendía a 4,445 pesos el billete.

 

 

Además, el Banco Nación colaboró con otros 50 millones para que la autidad monetaria no tuviera que desprenderse de tantos billetes. Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria cayeron ayer a 49.596 millones de dólares. El dólar mayorista subió una milésima a 4,205 pesos, en una rueda en que se negociaron 462 millones en el mercado de contado (spot) y 163 millones en el de futuros. "Toda la primera parte de la rueda fue muy tranquila, pero en el úiltimo tramo fuertes órdenes de compra accedieron a la oferta oficial", señalaron fuentes del mercado.

 

 

Una mayor caída en las reservas del Banco Central, deterioradas principalmente por la sostenida salida de capitales y los pagos de compromisos externos, "podría alentar expectativas de devaluación", señaló hoy un informe privado. "En la medida que la fuga de capitales continúe al ritmo de los meses anteriores, el nivel de reservas continuarn decreciendo, planteando incertidumbre acerca de la capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio nominal, que ha servido en los últimos años como un ancla contra el aumento de precios", dijo la consultora Abeceb.

 

 

 

El documento diagnosticó que "si bien la situación macroeconómica argentina es buena, una suba de las expectativas de devaluación podría provocar una aceleración de la inflación, dado que una depreciación del peso suele traducirse en un aumento de precios". La consultora señaló que la profundización de la caída de reservas podría generar incertidumbre sobre la capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio, "la principal ancla contra la inflación". El documento recordó que tras la salida de la Convertibilidad y la recuperación de la actividad económica local, las reservas internacionales del Banco Central crecieron fuertemente. "Desde enero de 2003 hasta principios de 2008, la tenencia de dólares del organismo pasó desde los 10.500 millones de dólares hasta los 50.000 millones", estimó.

 

Por su parte, el real brasileño se fortaleció hoy a 1,71 por dólar, pero ya perdió cerca de 6 por ciento en lo que va de septiembre y de 10 por ciento desde el 30 de junio, un lapso en que el peso argentino cedía 2,4 por ciento. El euro repuntó hoy siete centavos a 5,94 pesos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...