Jump to content

Oyarbide buscó justificar las demoras en la causa Schoklender


El_Tano

Publicaciones recomendadas

Oyarbide buscó justificar las demoras en la causa –que sigue bajo secreto de sumario– y aseguró que el caso se convertirá “en una megacausa” como las de la mafia de los medicamentos o la Triple A, y remarcó que los imputados “están como en una especie de corral” inhibidos y sin permiso para salir del país, y subrayó que está “ corriendo con los tiempos y los mejores técnicos para desentrañar la verdad”.

 

En una entrevista con la revista Noticias , Schoklender dijo que Fernández “ le mandaba decir al juez Oyarbide que enfriara la causa hasta después de las elecciones de octubre ”. En el mismo reportaje, el ex apoderado de Madres acusó a la titular de esta agrupación, Hebe de Bonafini, de “lavado” de dinero con la transferencia de remesas desde España “en negro y sin control” y calificó al secretario de Obras Públicas, José López, como “un hijo de remil putas (sic) y ladrón”.

 

Según Oyarbide, el caso es “un tema muy complejo” . Explicó que la causa tiene “70 cuerpos de actuación, 200 folios” y que los equipos de especialistas trabajan “doce horas por día” para encontrar pruebas y ayudar a determinar responsabilidades.

 

“La gente tiene una ansiedad muy importante, que hay que respetar, atender y escuchar”, afirmó el juez.

 

“Esta causa se va a convertir en una megacausa de Justicia Federal, como medicamentos o Triple A” , sentenció Oyarbide.

 

Por ahora, en el Gobierno nacional guardan silencio. Schoklender aseguró que las Madres de Plaza de Mayo financiaron distintas campañas proselitistas del kirchnerismo, como las candidaturas en la Ciudad del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala y la del ministro de Economía, Amado Boudou, además de la campaña de Cristina Kirchner. Bonafini lo negó.

 

Dentro de las críticas de Schoklender a Oyarbide aparecen la supuesta falta de actuaciones del juez. “Le presenté hace varias semanas un sobre con documentación muy importante a Oyarbide, que guardó en la caja de seguridad y no hizo nada ”, afirmó Schoklender en el reportaje. “Ni les informó a los fiscales. Le voy a presentar una denuncia penal.

 

No me puede tener en esta situación tantos meses, sin indagarme ”, agregó.

 

Ayer, Oyarbide se refirió a ese tema. Aclaró que para modificar la situación judicial de los presuntos involucrados tiene que tener “el hecho correctamente afianzado y descubierto”.

 

Según Schoklender, en esa documentación “están los comprobantes de la cuenta a nombre de Hebe de la Caja de Asturias, en España, firmados por ella por retiros que hasta el 2009, llegaban a dos millones de euros. Ella retiró esa plata en efectivo personalmente en la delegación de la Caja de Asturias que está en la avenida Córdoba”. Además la acusó de lavado de dinero. Oyarbide, mediante Cancillería, ya mandó una serie de exhortos, solicitando información de esas cuentas . Bonafini confirmó la existencia de esas cuentas pero negó el monto, al mismo tiempo que aseguró que ese dinero se usó para el financiamiento de la Fundación pero que fue cerrada hace cinco años.

 

En el Ministerio de Planificación hay silencio pero según confirmó este diario, se espera que para esta semana algunos funcionarios de primera línea, encaren un rechazo terminante a las declaraciones de Schoklender.

 

Via Clarin

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

martes 6 de setiembre

 

Schoklender promete hablar “de todo y todos”

 

Sergio Schoklender se presenta en los Tribunales de Comodoro Py e intenta ser atendido por el juez Oyarbide o el fiscal antilavado Raul Pée. No lo consigue, pero les deja papeles. En los pasillos, amenaza revelar secretos comprometedores para el kirchnerismo. Promete realizar una conferencia de prensa en la que, dice, hablará de “todo y de todos” y dará detalles sobre las maniobras del número dos de Julio De Vido.

 

 

 

miércoles 7 de setiembre

 

El acusado se queda sin abogados defensores

 

Un día después de la amenaza de Schoklender de revelar secretos comprometedores para el kirchnerismo, sus abogados defensores, Adrián Tenca y Horacio Pitrau, presentan la renuncia. A partir de ese momento, se produce un giro en la estrategia defensiva del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que empieza a defenderse a sí mismo ya que se recibió como abogado en la cárcel. “Hemos renunciado a la defensa del señor Sergio Mauricio Schoklender por existir diferencias en torno a la estrategia procesal a seguir ... Lo expuesto en modo alguno altera nuestra absoluta convicción, como lo hemos señalado a lo largo de todos estos meses, en cuanto a su inocencia respecto a la totalidad de los delitos investigados”, dice el comunicado que firman Tenca y Pitrau. Los abogados buscan evitar así quedar en el medio de una pelea política entre Schoklender y el Gobierno que recién empieza. Schoklender anticipa que piensa dar detalles sobre el acuerdo con la Casa Rosada para construir plantas para sistemas de viviendas.

 

 

 

jueves 8 de setiembre

 

Schoklender: “Las Madres financiaron las campañas K”

 

Trasciende el escrito que Schoklender le dejó el martes a Oyarbide y al fiscal Pleé. Allí, asegura tener facturas de gastos de campaña por más de 1.500.000 pesos de Cristina Kirchner, Amado Boudou y Abel Fatala, pagados por la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo. También dice tener pruebas de la existencia de una cuenta bancaria en el exterior de dos millones de euros a nombre de Bonafini y de su segunda en las Madres, Mercedes de Meronio.

 

 

 

viernes 9 de setiembre

 

Bonafini niega haber aportado a la campaña

 

En una entrevista con la revista Noticias, Schoklender redobla su ataque y acusa a un funcionario del Gobierno, el número dos de De Vido José López, de hacer “caja” con la obra pública. Dice que el kirchnerismo lo quiere entregar a él para “salvar a las Madres a cualquier precio”. Bonafini sale a defenderse de las acusaciones del día anterior y niega que las Madres hayan financiado campañas electorales del kirchnerismo. Al mismo tiempo, reconoce que en la imprenta de la Fundación “se hicieron afiches”.

 

 

 

sábado 10 de setiembre

 

Oyarbide justifica las demoras en la causa

 

El juez Norberto Oyarbide dice que la investigación que sigue sobre los manejos de Sergio Schoklender en la Fundación Madres de Plaza de Mayo es “compleja, pero no imposible de desentrañar”. El juez asegura que la investigación “va camino a convertirse en una megacausa” como la de la llamada Mafia de los medicamentos o la de la Triple A. Dice que está “corriendo con los tiempos y los mejores técnicos para desentrañar la verdad” y reconoce que Schoklender protagonizó el martes “escenas de violencia en su despacho” de los tribunales federales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...