El_Tano Publicado 5 de Septiembre del 2011 Reportar Share Publicado 5 de Septiembre del 2011 si un millón de chicos , cuyos padres tienen un trabajo en relación de dependencia dejaron de cobrar desde marzo del año pasado hasta hoy el salario familiar y el prenatal. Esto fue consecuencia de que el Gobierno continúa sin actualizar el tope salarial de $ 4.800 a partir del cual se dejan de cobrar esos beneficios. Además, los padres de otro millón de chicos pasaron a cobrar menos subsidios porque el salario familiar por hijo y el prenatal son de montos decrecientes, según la escala salarial del trabajador. Y como también hay falta de actualización de esas escalas, esto los perjudicó. Estos temas de alta sensibilidad social – escalas salariales, montos de los beneficios y topes- deberían ser actualizados en algún momento de los próximos días . Según la versión que dieron los sindicalistas ese fue el compromiso que tomó el Gobierno luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo. La abrupta caída del número de beneficiarios del salario familiar surge de las últimas cifras oficiales de la Seguridad Social . De los 3.997.700 pagos que se hicieron en marzo de 2010, un año después (marzo de 2011) se pagaron 3.333.239 asignaciones. Esto implica una caída de 664.486 beneficios en doce meses. Y como desde entonces el tope siguió congelado y, con las paritarias, hubo aumentos nominales de los salarios, ahora se estarían pagando sólo 3.000.000 de beneficios. Así, la caída acumulada en la cantidad de beneficios pagados llegaría a 997.705 casos. En tanto la asignación universal por hijo (AUH) se mantuvo en el mismo lapso en torno de los 3,5 millones de beneficiarios. Entre marzo de 2010 y agosto de este año hubo un leve incremento de 18.066 casos en los beneficios pagados. Este subsidio -que cobran los que están desocupados, en negro y el personal doméstico- no está sujeto a escalas . El proceso de achique de las asignaciones familiares que cobran los padres que se desempeñan “en blanco” ya lleva tres años . Fue en septiembre de 2008 que se fijó que los trabajadores en blanco cobran las asignaciones familiares, como el salario por hijo, prenatal o por matrimonio o nacimiento, sólo si ganan menos de $ 4.800 de sueldo bruto (antes de los descuentos de jubilación y obra social) y sin computar las horas extras ni el aguinaldo. Y como desde entonces ese tope no se ajustó, muchos trabajadores dejaron de cobrar los beneficios. Por otro lado, el prenatal no es uniforme : es de $ 220 mensuales por hijo si el trabajador gana menos de $ 2.400, se reduce a $ 166 si gana entre 2.401 y $ 3.600, se achica a $ 111 si cobra más de $ 3.600 y desaparece para los de más de $ 4.800, salvo si el hijo es discapacitado. En las llamadas “zonas desfavorables”, los topes son similares pero la asignación es más alta . Con estas escalas, con cada aumento de los salarios, el trabajador puede tener una reducción en el salario familiar o dejar de cobrarlo. Por ejemplo, en marzo de 2010 se pagaron 2.439,800 pagos de salario familiar y prenatal de trabajadores que ganaban menos de $ 2.400. Un año después se redujeron a 1.528.826. Por este salto de escala, el beneficio se les redujo de $ 220 a 166 pesos. En tanto, el tope salarial no se ajusta desde septiembre de 2008 y con la inflación acumulada, ese límite hoy debería rondar los $ 8.000 mensuales . Y los actuales montos de los beneficios rigen desde septiembre de 2010 y ya sufrieron -también por la inflación- una pérdida significativa y deberían subir como mínimo un 25% . El régimen de asignaciones familiares se financia con una contribución patronal sobre los salarios de todos los trabajadores, tengan o no hijos a cargo. Es administrada por la ANSeS que abona los beneficios. En tanto la Asignación universal por hijo que cobran los que están desocupados o en negro se paga con los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. Por eso, muchos especialistas cuestionan que la extensión del salario por hijo y el prenatal a los asalariados informales y desocupados se financie con la reducción de las asignaciones familiares a los trabajadores formales y haberes previsionales bajos . Plantean que debería sostenerse y ampliarse, para tener un sesgo redistributivo progresivo, en base a un impuesto sobre la renta financiera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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