Jump to content

vBulletin: Configurar grupos de usuarios, promociones, imagenes, permisos y lideres


Sylfaen

Publicaciones recomendadas

El sistema de Grupos de Usuarios que trae por defecto vBulletin, tiene ciertamente mucho potencial para cualquier comunidad si se usa con organización y un poco de imaginación.

 

Recordemos que podemos explotar el sistema de promociones, que se puede hacer actuar como un sistema de recompensa al usuario, sin necesidad de instalar ningún plugin.

Ya habíamos visto una introducción a los grupos de usuarios en una de las primeras clases de este taller y allí explicábamos cómo crear grupos de usuarios y cómo asignar moderadores. En esta clase vamos a repasar algunas funciones que van un poco mas allá.

 

Al buscar un usuario desde Usuarios > Buscar por Usuario veremos a la derecha una sección de los grupos de ese usuario. El grupo primario refleja cómo se verá su postbit de tener algún tipo de personalización, y sobre este grupo podrían tener efecto las promociones si así lo especificamos. Paralelamente, el usuario puede pertenecer a más grupos de usuario.

 

usergroups1-1.gif

 

La pertenencia a varios grupos de usuarios hacen que se sumen sus permisos en el usuario. Así, podemos sumar permiso para ver y postear en diversos foros ocultos, permitir que el usuario postee archivos adjuntos, agrandar su casilla de correos privados, permitirle tener una firma, etc.

 

Para personalizar aún más las secciones que un usuario puede ver, vemos en la imagen que tenemos la primer caja con la leyenda “Editar permisos de Foro (Máscaras de Acceso)”. Cliqueando en Ir vemos la siguiente sección:

 

usergroups2-1.gif

 

En donde fácilmente podemos permitir o denegar el acceso a subforos más allá de los usergroups a los que pertenezca el usuario.

 

Lo que configuremos acá, salteará permisos dados al/los usergroup/s. En esta sección, tildar “Si” en un subforo permite acceso al mismo por parte del usuario, mientras que “No” lo denega y “Predeterminado” respeta lo que tenga configurado para su usergroup.

 

usergroups3-1.gif

 

Cuando armamos el Usergroup, desde el Usergroup Manager como vimos anteriormente, vemos en el segundo cuadro la opción de Configuración de Grupo Público o Public (Joinable) Custom Usergroups. Al hacer clic en “Si” y guardar, dentro del Usergroup Manager aparecerá nuestro grupo en la sección Grupos Públicos (Asociable).

 

Estos grupos aceptan solicitudes de ingreso que pueden ser aprobadas o denegadas por el líder del grupo. Los líderes de grupo se asignan ingresando desde el Usergroup Manager a la sección de opciones del usergroup en cuestión.

 

usergroups4-1.gif

 

Estas indicaciones son importantes para que nuestros usuarios hagan uso de la función a través de un proceso muy sencillo pero poco divulgado debido a que no son muchos los foros que lo ponen en uso.

 

El usuario puede solicitar el ingreso a Grupos de Usuarios desde su Panel de Control > Redes > Membresías de Grupo (UserCP > Networking >Group Memberships). En mi ejemplo, el usuario llamado “Lider” es el líder del grupo.

 

usergroups5-1.gif

 

Tildamos Join Group (podemos requerir ingreso a muchos grupos de usuarios a la vez) y cliqueamos el botón Join Group.

 

A continuación deberemos ingresar un motivo por cada solicitud, este motivo es un texto a gusto del usuario que le llegará al líder del grupo para ayudarlo a evaluar si acepta o no al usuario que lo requiere. Ahora veamos el Panel de Control del usuario “Lider”, el cual pertenece al usergroup “Usuarios Registrados” y al “Usergroup 1″ que lidera. No tiene accesos al ModCP, ni al AdminCP, no los necesita para revisar las peticiones. Este es su Panel de Control:

 

usergroups6-1.gif

 

El usuario “Lider” tiene la posibilidad de Ver las Solicitudes (Review Join Requests) y de Listar los Miembros (List Members). Como es miembro de varios usergroups, tiene la posibilidad de ver a cuáles pertenece y en los casos permitidos puede abandonar grupos. Así ve la pantalla de solicitudes:

 

usergroups7-1.gif

 

Afortunadamente es un panel muy intuitivo por lo que podemos enseñar muy facilmente a cualquier usuario a actuar como líder de grupo. El/los lider/es de grupo, puede/n remover usuarios del grupo con facilidad también:

 

usergroups8-1.gif

 

Sistema de promociones

 

Todos los movimientos que se generen haciendo uso del sistema de Grupos Públicos Asociables, asignan o remueven Grupos Adicionales, dejando intacto el usergroup primario.

 

Con el sistema de Promociones podemos cambiar este usergroup si lo deseamos. La pantalla para configurar promociones es sencilla, pero usado con ingenio ofrece gran potencial para organizar a nuestra comunidad.

 

Entonces vamos a la solapa Usergroups > Promotions > Add New Promotion.

 

usergroups9-1.gif

 

Por orden colocamos a quienes afecta la promoción (usergroup), la cantidad requerida de reputacion/días registrado/posts que requieras para promover al usuario al siguiente grupo, tipo de estrategia de promoción (por posts, por reputación, por posts y reputacionción, por posts o reputación, etc.), tipo de promoción (¿afecta al usergroup primario o a los adicionales?) tipo de comparación para la reputacionción (mayor o igual, menor) y a qué usergroup se debe mover a los que cumplan con los requisitos para ser promovidos.

 

No hay límite para la cantidad de promociones. La complejidad la determina la necesidad que surja con tu comunidad. Se pueden hacer sistemas de promociones en donde un usuario escale hasta ser moderador incluso. Desde la solapa “Tareas Programadas” podemos controlar la frecuencia con la que se ejecutan las promociones. Por default se coloca cada una hora.

 

Imágenes por usergroup

 

¿Vieron las famosas “chapitas de moderador”? Se logran asignando imágenes que acompañan a la información del usuario en su postbit y se asignan por usergroup desde la solapa “Rango de Usuarios” o “User Ranks”. Se agrega uno nuevo para comenzar y en el caso de una chapa para moderadores podemos utilizar un ejemplo como el que sigue:

 

usergroups10-1.gif

 

Si en Desplegar Tipo (Display Type) colocamos Siempre (Always), veremos que agrega una imagen por cada usergroup con la imagen al que pertenezca el usuario. La configuración que utilizo en la imagen es para que se visualice sólo la imagen por grupo primario.

 

Cuando asignemos una imagen, veremos que se visualizará arriba del avatar. Esto es porque el postbit_legacy tiene la llamada a la imagen en ese sitio. Podemos ubicarla y correrla debajo de la llamada al avatar. Busquemos en ese template:

 

<if condition="$post['rank']“><div class=”smallfont”>$post[rank]</div></if>

 

Cortémoslo y copiémoslo debajo de:

 

<if condition="$show['infraction']“><div>$vbphrase[infractions]: $post[warnings]/$post[infractions] ($post[ipoints])</div></if>

 

¡Listo! Nos queda la imagen debajo del avatar.

 

Espero que esta explicación les sea útil, intenté abordar el tema explicando funciones que veo que se utilizan muy poco en comunidades que hacen uso de esta plataforma y que sé que ustedes podrán explotar muy bien. ¡Cualquier duda, ya saben!

 

Fuente

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...