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YPF aumento 5% la Nafta y acumula 25% este año!


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YPF, líder en el negocio de la venta de combustibles, dispuso desde anoche a las 12 un incremento de 5% promedio en el precio de expendio de sus combustibles, según informaron voceros de la empresa. La decisión de la petrolera se basa en acompañar la evolución de los precios de la competencia que ya habían incrementado sus valores anteriormente.

 

Como resultado, en el último año, y en sintonía con la inflación general, el precio de la nafta se apreció 25% el último año , según el reacomodamiento hecho por cada una de las empresas.

En el caso de YPF aseguran que la suba es menor en los productos de mayor salida. El ejemplo es el gasoil común que es el combustible líquido más vendido del país . Un dato: por cada litro de nafta se venden 3 de gasoil. Cerca de YPF señalaron que lo vendían 19% más barato que la competencia .

 

El otro producto con menor aumento es la nafta súper, que explica el 75% de las ventas de naftas .

Las razones que esgrimen las petroleras para justificar estas subas de precios tienen que ver con los precios internacionales de referencia que son más caros que en la Argentina. En Uruguay la nafta súper cotiza a 2 dólares el litro. Aquí, a US$ 1,25 .

La participación de las ventas indica que YPF tiene un 55% del mercado de naftas (entre súper y premium), seguida por Shell, con casi un 17%; Esso, con 13,5% y la brasileña Petrobras, con 12,2%, de acuerdo con los últimos datos de la secretaría de Energía. YPF cuenta con un 57,3% del mercado total de gasoil.

Esta suba sucede en momentos en que se nota la escasez de combustibles. Es más notable en el interior donde se ha llegado a cobrar hasta $7 el litro de súper. Y también se siente en el caso del campo. Justo cuando comienza la siembra de trigo, falta gasoil.

 

Por lo que trascendió, el gobierno analiza medidas de emergencia para paliar los serios inconvenientes que se registran en casi todo el país por el déficit de combustibles. Una de esas medidas es la implementación de un nuevo esquema de importaciones subsidiadas de naftas y gasoil para poder atender la mayor demanda que no alcanzan a cubrir las petroleras con la producción local.

Claro que no es sencillo ya que aún con los últimos aumentos, un desfasaje en los precios internacionales de, que son entre un 35% y 40% más caros que los valores actuales de los surtidores. Los cálculos oficiales indican que el subsidio oscilaría entre lo s $ 30 millones y $ 60 millones por cada carga importada .

 

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