Jump to content

EEUU envia proyecto ley para cancelar ayudas a Argentina


Constantine

Publicaciones recomendadas

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda (modificación) al Foreing Assistance Act que elimina la ayuda exterior estadounidenses a la Argentina porque no cumple con los fallos dictaminados por el Juez Griesa en Nueva York y porque, junto a países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, no tiene interés “en promover la libertad, seguridad y prosperidad”.

 

La enmienda fue presentada por el diputado republicano de la Florida, Connie Mack, quien es el actual presidente del mencionado comité. Mack recientemente firmó una carta pidiendo al Departamento de Estado información sobre presuntas negociaciones nucleares entre Argentina e Irán con la intermediación de Venezuela Al presenter la enmienda, Mack dijo: “No creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés” en la libertad, seguridad y prosperidad.

 

La iniciativa apunta a eliminar 96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama había solicitado en febrero como asistencia para los cinco países y no incluye los fondos del gobierno para organizaciones no gubernamentales (ONGs). Son fondos que se usan para planes de ayuda como capacitación en narcotráfico o programas similares.

 

Hasta ahora Argentina generalmente no era incluida en el mismo “club” donde siempre son colocados Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

 

Pero un grupo de republicanos conservadores lograron en esta ocasión imponerse sobre los legisladores demócratas que piensan que nuestro país es distinto a los restantes cuatro.

 

De hecho, la inclusión de Argentina en la enmienda fue criticada por el congresista demócrata por Nueva York, Eliot Engel, el único que en su momento se atrevió a pedir en público que Cristina Kirchner fuese recibida por el Presidente Barack Obama cuando la Casa Blanca se mostraba reticente a organizar una reunión.

 

Engel argumentó que no se pueden poner en la misma “bolsa” a países tan diversos advirtiendo que se trata de una visión demasiado simplista. “Cuando hacemos eso, empujamos (a estos países) más hacia las manos de Hugo Chávez ”, sostuvo Engel. También se opuso a la enmienda el demócrata Gerry Connolly, quien dijo que “es un error adoptarla porque “tenemos que mantener una relación” con los países cuestionados, “no tenemos opción”.

 

Del lado republicano, la diputada Jean Schmidt, dijo sin embargo que el gobierno de Cristina Fernández debe US$ 3.500 millones a tenedores de bonos estadounidenses , por el default de 95.000 millones de dólares en bonos soberanos en el 2001. Sus palabras son un buen indicador de que los fondos buitres han estado presionando para que Argentina sea incluida en la enmienda.

 

Después de haber sido aprobada por el comité de relaciones exteriores, la enmienda sería aprobada sin discusiones por la Cámara de Diputados . Sin embargo, lo mas probable es que en el Senado, donde los demócratas detentan la mayoría, el proyecto encuentre más obstáculos.

 

Será de todas maneras un llamado de atención sobre los enemigos que hoy tiene el país en Washington.

 

VIA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...